Boletín nº 7

  


Estimados amigos:

Los resultados del seguimiento de la población de Guirre que realiza el equipo técnico de la Estación Biológica de Doñana encabezado por el Dr. José Antonio Donázar, Profesor de Investigación del CSIC, hasta el momento son los siguientes.

No se han detectado casos de mortalidad, excepto la desaparición por causas desconocidas de una pareja que habitualmente anidaba en la zona de Casillas del Ángel. Esta noticia es muy relevante puesto que es la primera vez que se constata mortalidad cero, y aunque hay que mantener la guardia puesto que todavía no ha finalizado el año, se considera que es el fruto de la corrección de los factores de mortalidad realizados dentro del Proyecto LIFE “Conservación del Guirre en ZEPA de Fuerteventura” y sobre todo de la colocación por parte de Unelco-Endesa de dispositivos salvapájaros y medidas antienganche.

 

    
Dr. José Antonio Donázar y colaboradores
midiendo la envergadura ala del guirre

Las campañas emprendidas de sensibilización de la población y la colaboración de agricultores y ganaderos de la isla en cuanto al uso de venenos, ha dado lugar a que la mortalidad por envenenamientos se haya frenado.

Así mismo se valora muy positivamente la mejora de las instalaciones del comedero de Guirre, aunque se insiste en la necesidad de aumentar su número en la isla para que exista un comedero por cada municipio.

En cuanto a la temporada de cría, los datos que se tienen en este momento son muy optimistas puesto que se han constatado la existencia de dos nuevas parejas que han colonizado territorios donde habían desaparecido los guirres, concretamente se ha detectado su presencia en el municipio de Pájara y en el de Antigua, este dato debe tomarse con precaución y tendrá un valor claramente positivo si se corresponde con un aumento del numero de pollos vivos y un incremento de la población que en la actualidad está por encima de 150 ejemplares.

El Proyecto LIFE “Conservación del Guirre en ZEPA de Fuerteventura” y sus socios, quieren resaltar la necesidad de mantener la colaboración ciudadana para que en los meses de Febrero hasta Julio, que es la época más delicada de la reproducción de este ave, se sigan las instrucciones de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura y no se transite por aquellos caminos que se encuentran señalizados con aseso restringido para evitar las molestias de estas aves.
Los expertos valoran muy positivamente la participación de la ciudadanía en la conservación de esta especie tan querida por los majoreros y piden un año más su colaboración para continuar obteniendo tan buenos resultados como los de este año.

Más información en http://www.alimochefuerteventura.com.

Le saluda atentamente,

Natalia Évora Soto
Directora del Proyecto LIFE del Guirre
Para cualquier consulta, llamar a Proyecto LIFE
Tfno.: 928859152

Si no desea seguir recibiendo este boletín, responda a este email solicitándolo.